Los Santos Ejercicios Espirituales.
Los Ejercicios Espirituales fueron fundados por San Ignacio de Loyola, son un tiempo en que la persona se recoge en un lugar internado, en una Casa de Retiros y allí está en silencio recibiendo unas meditaciones de un sacerdote.
Dice San Ignacio de Loyola:
“Los Ejercicios Espirituales son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos”.
Generalmente es un tiempo para de meditar las cosas eternas, es un tiempo de más oración. De caer en la cuenta del Amor incondicional de Dios desde el mismo día en que vine al mundo. Caer en la cuenta de la grandeza de ser hijo de Dios por el bautismo. Y también en conocer la grandeza infinita de Dios.

Meditar la Vida de Jesús, pobre, humilde, víctima inocente, humillado, cordero manso que quita los pecados del mundo, poderoso en milagros y profecías. Es el único que ha muerto en la Cruz por mi y ha resucitado. Desde el Cielo vive eternamente para interceder por sus hermanos.
Un tiempo de pensar en cómo va mi vida, cómo va mi oración cómo va mi relación con Dios, mi recepción de los sacramentos, como vivo la lectura asidua de la Palabra de Dios, mi penitencia, mi amor al prójimo, mi limosna, los Novísimos (Muerte, Juicio. Purgatorio, Cielo e Infierno), pensar en muchas cosas que realmente con toda la rapidez y todo el ruido de cada día, no nos paramos a pensar.
Es muy aconsejado por todos los Santos y por los Papas, el hacer Ejercicios Espirituales cada año.
Obligatorio en los seminarios, el Papa mismo cada año hace ejercicios espirituales, obligatorio en muchas congregaciones religiosas y en los seminarios. El mismo Papa los hace cada Cuaresma
Desde que me convertí de a los 20 años, tanto de laico como de seminarista y como de sacerdote, por la misericordia de Dios, todos los años he hecho los ejercicios espirituales.
Los Ejercicios Espirituales auténticos los creó San Ignacio para un mes completo, pero generalmente ahora como no todo el mundo puede retirarse un mes, se hacen en 5 días u 8 días, más o menos. Yo, con el favor del Señor, he podido recibir los santos Ejercicios de mes en dos ocasiones.
Bueno hermanos, ya vemos lo maravilloso de los Santos Ejercicios. Se trata de amar a Jesucristo y de imitarlo como Él que se retiró al desierto. Así también nosotros nos retiramos y descansamos en los corazones de Jesús y nuestra madre María en Dios. Allí uno se da cuenta de tantos apegos, tibiezas, vanidades, lujurias, de su ceguera espiritual, sufrimientos inútiles, egoísmos y soberbias personales que paralizan el verdadero Amor.
Es un tiempo de romper cadenas y de comenzar a vivir la verdadera libertad que nos ha traido Jesucristo, la libertad de los hijos de Dios.
Hermano ojalá todos los años puedas hacer los Ejercicios Espirituales. Dios por su misericordia, me ha concedido hacerlos todos los años, y no me arrepiento.