San Francisco de Sales (1567-1622) fue Obispo de Ginebra (Suiza), místico y escritor. Doctor de la Iglesia (Doctor de la Dulzura)
Su padre quería que fuese abogado y se doctoró en derecho, pero después el Señor lo llamó a la vida sacerdotal.
Es Patrono de los Periodistas y Escritores.
Cuando no le dejaban predicar los protestantes calvinistas, él escribía sus ideas en hojas sueltas y folletos que pasaba por debajo de la puertas de las casas.
Fue pionero en la comunicación de masas con sus folletos y panfletos religiosos. Escribió más de 20.000 cartas de dirección espiritual.
Cofundador de la Orden de la Visitación con Santa Juana de Chantal. Su idea era que sus religiosas visitaran a pobres y enfermos, pero era algo inusual en aquella época y se convirtieron en monjas de clausura hasta hoy. Hay monasterios en muchos países. En Santiago de Chile hay dos.
Es el “Santo de la amabilidad” debido a su carácter dulce y su énfasis en el amor como el motor de la vida espiritual, sobre todo aparece en su libro místico: “TRATADO del AMOR de DIOS”
Su carácter al principio fue duro y áspero, pero Jesús y María lo hicieron el santo de la mansedumbre y la dulzura. A una persona que le odiaba mucho le dijo: “Si me arrancarás un ojo te miraría bien con el otro”
Gracias a su paciencia y amabilidad, logró miles de conversiones. Decía: “Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre”
También es el santo que nos dice que la santidad es para todos, no solo para los sacerdotes, religiosas, consagrados. Se puede ser santo y se debe ser santo, en cualquier estado de vida o profesión: Ama de casa, comerciante, militar, niño, joven, casado, viudo, profesor, albañil, agricultor, músico, político etc. Habla de esto y de otros temas de vida espiritual en su libro más famoso, más leído y traducido a muchos idiomas: “INTRODUCCION a la VIDA DEVOTA” Aquí adapta su lenguaje para que fuera comprensible para todos, no solo para los intelectuales.
Hermano, hermana te lo recomiendo vivamente que compres este libro y lo leas.
San Juan Bosco puso su Congregación bajo la intercesión y la espiritualidad de este gran Obispo santo llamándola “Salesianos”
SAN FRANCISCO de SALES Ruega por nosotros
P. José Luis Iglesias
